Ballotage
Ballotage a dos proyectos opuestos, por un estrecho margen van a la segunda vuelta entre el candidato Pinochetista José Antonio Kast del Partido Republicano-Frente Social Cristiano y el representante de la Nueva Izquierda Gabriel Boric del Frente Amplio junto al Partido Comunista.
Kast obtuvo el 28,02% y Boric 25,60% escrutadas el 90% de las mesas.
Otra curiosidad fue el candidato Francisco Parisi que reside en EE UU obtuvo el 13,60% de los votos según el último conteo, haciendo campaña desde el exterior debido a una denuncia que tiene por no pasar la manutención a sus hijos.
Sebastián Sischel de centro derecha dijo que no votará a la izquierda, mientras que Yasna Provoste dijo que apoyará al candidato de la izquierda, expresó: "no nos da lo mismo quién gobierne".
Boric sacó 7 puntos más que Kast en Santiago, mientras que en la zona de La Araucanía (42,57%) y la zona de Tarapacá (30,8%) donde existe una gran crisis con migrantes venezolanos. Desde el retorno de la democracia en 1990 ni Boric ni Kast forman parte de coaliciones que ya han estado en el poder.
Es la primera vez que los partidos tradicionales quedan afuera de la contienda electoral. Estás elecciones están marcadas por dos años de protestas sociales duras que han dejado muchos muertos.
El porcentaje de votación es del 47% muy baja la respuestas de los comicios, casi incomprensible con la lucha que el pueblo chileno dió en las calles en contra del actual Presidente Piñera.