Instagram Twitter

Fm Nueva Generacion 97.1 MHz.
Av.Eva Peron 2513 - San Martin
Telefono : 4752-2832 - Whatsapp : 11 6857 6131

El tiempo - Tutiempo.net

Debate y reflexión en la presentación de la Revista H

Periodistas e intelectuales, entre los que se destacó Guido Fernández Parmo, Secretario de Cultura de la UTPBA, participaron de los paneles que se desarrollaron en el marco de la presentación de la Revista H, que imprime la editorial Acercándonos, realizada el pasado 15 de febrero en Capital Federal.

La intervención periodista y profesor de filosofía se centró en un análisis de la Rusia de Putin para mostrar las continuidades que su modelo tiene con la pasada experiencia de la URSS: el nacionalismo, la democracia y el papel del Estado en la economía. En este sentido, lo que pone en juego Rusia es un cuestionamiento a los fundamentos de la democracia liberal mediante lo que podemos llamar “políticas socialistas”.

Con respecto al primer punto, Parmo expresó que “el nacionalismo de Rusia no se explica únicamente por razones internas (nacionalismo de derecha), que indudablemente existen, sino que también se debe a los lineamientos de la política internacional que persigue Putin (nacionalismo estratégico). Se trata de la fuerza que impulsa a Rusia a disputar poder con EEUU y Europa, tal como la URSS lo había hecho y logrado”.

En segundo lugar, “la democracia tiende a la centralización de la política en un partido fuerte, Rusia Unida, definiéndose antes que por el pluripartidismo, que existe sin embargo, por las transformaciones reales en las condiciones de vida del pueblo: luego del desplome en la calidad de vida tras el abandono de la URSS, todos los índices indican que desde los 2000 Putin ha logrado recuperar parte del bienestar perdido”.

Por último, “Rusia nos muestra – advierte Parmo – la importancia del papel del Estado en la administración de los recursos vitales de un pueblo, proponiendo un modelo alternativo al capitalismo occidental, al controlar y poseer las principales empresas e industrias”.

“En esto, el país gobernado por Putin no está solo: China, Venezuela, Bolivia, lo acompañan. Estos países son la muestra de una experiencia de democracia que se centra en la administración soberana de cada una de sus fuentes de riqueza: el litio, los hidrocarburos, el petróleo, el gas, industrias pesadas, las telecomunicaciones, los medios”, afirmó. Como conclusión, se afirmó desde la mesa la necesidad de “encaminarse hacia ese tipo de políticas socialistas para no terminar en los retrocesos que la democracia liberal nos impone cíclicamente”.

Cabe destacar que Acercándonos, cuyo director es Fernando Roperto, edita libros, revistas y el periódico cubano Granma.

>